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La multinacional estadounidense PepsiCo ganó 3.423 millones de dólares en los seis primeros meses, lo que supone un aumento de 17 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo obtuvo entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 2,38 dólares, por debajo de los 2,01 dólares por título de las mismas fechas del año anterior, cuando ganó 2.936 millones de dólares.

Los ingresos de la multinacional aumentaron 2 % en el primer semestre del año, hasta 27.759 millones de dólares, mientras que sus gastos operativos subieron en esas fechas 3 %, hasta 12.342 millones de dólares.

PepsiCo detalló que en la primera mitad del año las ventas de su unidad de refrescos en Norte América subieron 2 %, hasta 9,702 millones, y las de su negocio de aperitivos avanzaron 3 %, hasta 7.177 millones.

Por zonas geográficas, la facturación en América Latina subió 5 %, hasta 2.900 millones, y en Europa y África Subsahariana aumentó 6 %, hasta 4.257 millones, mientras que en Asia, Oriente Medio y el Norte de África cayó 9 %, hasta 2.572 millones.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, la empresa ganó 2.105 millones de dólares (1,46 dólares por acción), 5 % más que en el segundo trimestre de 2016, cuando los beneficios fueron de 2.005 millones.

Por su parte, la facturación de la compañía subió entre abril y junio pasados 2 %, hasta alcanzar 15.710 millones de dólares, mientras que sus gastos operativos aumentaron 3 %, hasta 7.056 millones.

PepsiCo explicó que en el segundo trimestre las ventas de su unidad de refrescos en Norte América subieron 2 %, hasta 5.242 millones, y las de negocio de aperitivos progresaron 3 %, hasta los 3.678 millones.

Y por zonas geográficas, la facturación en América Latina subió 6 %, hasta 1.823 millones, y en Europa y África Subsahariana aumentó otro 6 %, hasta 2.812 millones, mientras en Asia, Oriente Medio y el Norte de África bajó 8 %, hasta 1.602 millones.

“Nuestros resultados del segundo trimestre han estado en línea con lo que esperábamos y seguimos en la senda para cumplir los objetivos financieros que nos fijamos para el conjunto de 2017”, dijo al anunciar las cuentas su consejera delegada, Indra Nooyi.

La máxima ejecutiva de la multinacional destacó que PepsiCo ha podido obtener unos resultados operativos “sólidos” a pesar de los desafíos macroeconómicos y los cambios “dinámicos” que se están produciendo en el sector.

Finalmente, la empresa aseguró que para el conjunto de 2017 espera obtener un beneficio neto por acción de 5,13 dólares, así como un incremento de sus ventas del orden de 3 %, en línea con lo que esperaban los analistas.

Los resultados superaron las previsiones de los mercados pero hacia el ecuador de la jornada bursátil en Wall Street, las acciones de PepsiCo bajaban 0,75 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado 8,43 % desde que comenzó el año. 

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