Piramide5N- Siria conflicto 02

El viceenviado especial de la ONU para Siria, Ramzi Ezedin Ramzi, calificó hoy el acuerdo de alto el fuego anunciado ayer por Rusia y EE.UU. en el sur de Siria de “desarrollo positivo” y consideró que se trata de “un paso hacia la dirección correcta”, durante una visita a la capital siria, Damasco.

La agencia oficial de noticias, SANA,informó de que Ramzi se reunió con el viceministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, y con el jefe del equipo negociador gubernamental, Bachar al Yafari, antes de la próxima ronda de negociaciones patrocinadas por la ONU, que se espera que dé comienzo el 10 de julio.

Ramzi declaró a la prensa en Damasco que el anuncio de alto el fuego se enmarca en “los esfuerzos permanentes de la ONU para rebajar la tensión y ayudar a crear un clima propicio para las negociaciones de paz”, según SANA.

Asimismo, consideró que Rusia y EE.UU., a través de ese pacto en el que participa también Jordania, persiguen “una solución política a la crisis en Siria“.

Además, el representante de la ONU deseó que se alcancen más acuerdos sobre las denominadas “zonas de distensión”, sobre las que las partes en conflicto y las potencias han mantenido conversaciones, lo cual “empujará el proceso político” en Siria, dijo.

Esas áreas buscan rebajar la tensión entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes armados, y en ellas se aplica un alto el fuego con el objetivo de reducir las hostilidades y hacer posible una tregua más amplia, además de proteger a la población civil.

La ONU dijo recientemente que las “zonas de distensión” sólo serán realmente efectivas cuando cese la violencia del todo y la asistencia humanitaria llegue a los civiles.

Siria es desde marzo de 2011 escenario de un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 321.000 personas. 

Anuncios