Piramide_5N

La canciller alemana, Angela Merkel, valoró  la participación del presidente de EEUU, Donald Trump, en la cumbre del G20 y subrayó que pese a las “difíciles negociaciones”, se han alcanzado finalmente “buenos resultados”.

En la rueda de prensa final de la cumbre de líderes del G20, que se celebró entre ayer y hoy en Hamburgo (Alemania), Merkel se mostró también satisfecha por el primer encuentro bilateral entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar ayer.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que la participación de Trump ha sido constructiva en esta cita, que se preveía complicada por las posturas de Washington en relación con temas como el cambio climático y el comercio internacional.

“En algunos temas hemos obtenido buenos resultados, aunque no voy a negar que las negociaciones han sido difíciles”, dijo.

Sobre si la disposición al compromiso es un hecho puntual o un cambio de estrategia por parte de Trump, la canciller se limitó a decir: “No puedo anticipar lo que va a suceder mañana”.

A su juicio, reiteró, lo que Europa debe hacer es asumir su futuro “con sus propias manos” y no depender de otros, aunque mantuvo su consideración a favor del multilateralismo con un “Juntos podemos alcanzar más cosas que en solitario”.

Con respecto al esperado cara a cara entre Trump y Putin, Merkel aseguró que es mejor hablar “con” los demás en lugar que “sobre” los demás y aplaudió que ambos presidentes hayan acordado mantener la comunicación y “seguir en contacto”.

Hay problemas que “sólo” se podrán resolver con la actuación conjunta de EEUU y Rusia, argumentó Merkel, que citó en este ámbito la situación en Siria, el desarme internacional y Corea del Norte.

Es “en beneficio de todo” que haya buenos canales de comunicación entre Moscú y Washington, razonó la jefa del Gobierno alemán. 

Anuncios