Piramide5N- Angela Merkel singa 0

 

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró dispuesta a hacer todo lo posible para buscar acuerdos en el G20, cuya cumbre comenzará mañana en Hamburgo, pero no va a ocultar los “disensos”, sino que les va a “poner nombre”.

Merkel hizo estas declaraciones poco antes de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, para intentar cerrar consensos de cara a la cumbre, con complicadas negociaciones en torno a la lucha global contra el cambio climático y el libre comercio.

Los dos líderes se encontraron pasadas las 18.00 hora local (16.00 GMT) en un céntrico hotel de la ciudad portuaria de Hamburgo (norte de Alemania), fuera del recinto ferial donde se celebrará la cumbre, con el objetivo de analizar los puntos en los que Washington se mantiene al margen del acuerdo general.

Tras un apretón de manos ante las cámaras, la reunión, con una duración prevista de una hora, comenzó a puerta cerrada.

En sus declaraciones previas, Merkel reconoció la existencia en la cumbre de opiniones diferentes en temas “importantes”.

Alemania, explicó, está convencida de que la globalización puede ser beneficiosa para todas las partes y defenderá la importancia del “libre comercio con reglas justas”.

Tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, añadió, “hay discusiones que no son muy fáciles” con Washington y se sigue negociando para llegar a algún punto de acuerdo en torno a la lucha contra el cambio climático, pero no quiso adelantar acontecimientos y hablar, por el momento, de la posibilidad de un texto apoyado por sólo diecinueve de los veinte miembros del grupo.

Los negociadores del texto de conclusiones por parte de los gobiernos, apuntó, “tienen todavía dos noches” por delante, ya que la cumbre acabará el domingo.

Las sesiones comenzarán mañana con una reunión centrada en la lucha internacional contra el terrorismo, asunto en el que Merkel confía en llegar a acuerdos con las potencias presentes en la reunión.

Junto a los temas tradicionales de las cumbres del G20, como la regulación de los mercados financieros y el crecimiento económico, Alemania ha incluido en la agenda el control de las cadenas internacionales de producción y las migraciones, apostando por una alianza con África y por un fondo para prestar ayuda financiera a mujer emprendedoras. 

Anuncios