Piramide5N- Theresa May ca 02

La primera ministra británica, Theresa May, pidió “medidas urgentes” para reducir la tensión entre cuatro países árabes y Catar, en una conversación telefónica con el príncipe saudí Mohammed ben Salman, informó un portavoz de Downing Street.

En la charla, May “planteó el asunto del actual aislamiento de Catar en la región” del Golfo Pérsico, explicó el portavoz de la líder conservadora.

“Reiteró la necesidad de que todas las partes tomen medidas urgentes para reducir la tensión de la situación y para restaurar la unidad en el Consejo de Cooperación del Golfo”, indicó la fuente.

Según el portavoz, May expresó a Ben Salman su satisfacción por la extensión de la prórroga a Catar para que cumpla con las demandas de sus vecinos, pues “demuestra la voluntad de todas las partes de hacer progresos hacia una solución”.

“La primera ministra también dejó claro que Catar debe seguir trabajando con sus aliados del Golfo para confrontar la amenaza del extremismo y el terrorismo en la región”, informó el portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficiales de May.

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Zani, entregó hoy a Kuwait, mediador en la crisis diplomática abierta entre Doha y varios países árabes, su respuesta a las exigencias de Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Baréin.

La contestación de Catar se produce después de que esos cuatro países ampliaran en 48 horas, hasta mañana o el miércoles, el plazo que habían dado al pequeño emirato, al que acusan de financiar el terrorismo, para el cumplimiento de sus peticiones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas

Arabia Saudí, EAU, Egipto y Baréin rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar el pasado 5 de junio y tomaron una serie de represalias económicas, entre ellas el cierre de su espacio aéreo, marítimo y terrestre a las empresas y ciudadanos cataríes.

Anuncios