Piramide5N- Catar 00

Los cuatro países del golfo Pérsico que dieron un ultimátum a su vecino Catar, al que acusan de promover el terrorismo, ampliaron en dos días esa fecha límite para que cumpla sus demandas, informó la agencia oficial saudí SPA.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto emitieron a última hora del domingo una declaración conjunta en la que señalan que han extendido el fin del ultimátum, previsto para antes del 4 de julio, en 48 horas a solicitud del emir de Kuwait, Shabe Sabah Al Ahmed Al Jaber Al Sabah.

Esa ampliación del que los cuatro países llaman “período de gracia” ofrecido a Catar se basa en la afirmación del gobierno catarí de que enviará su respuesta oficial a la lista de demandas que se le dirigió el lunes, agregó la agencia.

Los cuatro países del Golfo rompieron lazos diplomáticos y comerciales con Catar, emirato al que han acusado de apoyar a Irán y al terrorismo, desde el 5 de junio pasado.

La lista de demandas para superar la crisis incluye trece puntos, entre los que destaca la clausura del canal catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato.

Catar ha negado todas las acusaciones, pero las autoridades del país han afirmado que están abiertas a negociar y no han tomado represalias contra los ciudadanos de los países árabes.

El pasado 1 de julio, el ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, dijo en Roma que su país “rechaza” negociar la lista de demandas, y agregó que una eventual discusión sobre ellas tendrá que basarse sobre el principio de que la soberanía de su país “tiene que ser intocable”. 

Anuncios