Piramide5N- Chile Bolivianos 2

 

Los siete aduaneros y dos militares bolivianos que fueron detenidos en Chile el pasado marzo y condenados por contrabando, robo con violencia y porte ilegal de armas fueron expulsados, al cumplirse 101 días del incidente fronterizo, informaron fuentes policiales.

Conforme al veredicto de la Justicia, que permitió sustituir por la expulsión las penas privativas de libertad a que fueron condenados por el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, los nueve fueron conducidos al paso fronterizo de Colchane y se reunieron con sus familiares y autoridades de su país en el puesto fronterizo boliviano de Pisiga.

El traslado de los funcionarios bolivianos se concretó después de que este martes el Gobierno de ese país concretó el pago de una multa equivalente a unos 48.000 dólares incluida en la sentencia judicial emitida tras un juicio abreviado, en el que los imputados admitieron su responsabilidad en los hechos.

Los aduaneros y militares bolivianos fueron detenidos el pasado 19 de marzo por carabineros en territorio chileno, cuando se habían apoderado de un camión que trataban de llevar hacia su país.

Según las autoridades de La Paz, los hechos ocurrieron durante un operativo de combate al contrabando en territorio boliviano.

Los nueve bolivianos, según informes de medios de ese país, serán recibidos este mismo miércoles por el presidente Evo Morales y otras autoridades del país andino.

El incidente aumentó la tensión entre Chile y Bolivia, ya crispadas por la demanda que La Paz presentó contra Chile en la Corte de La Haya en el marco de su aspiración de obtener una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

También Chile demandó a su vecino en La Haya, en relación con una disputa por el uso de las aguas del río Silala, que según el país austral nace en Bolivia pero discurre naturalmente hacia su territorio, mientras La Paz defiende que el cauce es desviado por un sistema artificial de canalización.

Anuncios