Piramide5N-Fra Macron Ucra 1

 El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó que entre finales de junio y comienzos de julio habrá una nueva reunión en el llamado “formato de Normandía” sobre el conflicto del este de Ucrania, con el objetivo de salir del inmovilismo en que se encuentra esta crisis.

Macron, quien recibió en el Palacio del Elíseo al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo en una comparecencia conjunta ante la prensa que la fecha de esa reunión -que, siguiendo ese “formato de Normandía” reunirá a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania- se decidirá “en las próximas horas”.

Su idea es “poner encima de la mesa una serie de precondiciones para que las cosas avancen”, entre las que estaría la retirada de las fuerzas en la frontera y la presencia allí de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El jefe del Estado francés reafirmó “la posición constante” de su país, que es también la europea, de que “no reconocerá la anexión de Crimea” por Rusia y el respeto de la soberanía de Ucrania en las fronteras reconocidas internacionalmente.

También se reafirmó en la voluntad de “continuar con el proceso de Minsk” y reclamar el cumplimiento de ese acuerdo, al tiempo que manifestó su impaciencia por el hecho de que las cosas no hayan avanzado.

“No podemos permitir que la situación se instale”, alertó el presidente francés.

Poroshenko mostró su disponibilidad a retirar las tropas ucranianas de la frontera, pero con garantías de que los observadores de la OSCE estén de forma permanente.

Y denunció la presencia de las fuerzas rusas, antes de reclamar que Moscú “tiene que retirar sus tropas y su armamento”.

El término “formato de Normandía” remite al primer encuentro entre los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en junio de 2014 tras la anexión de Crimea, coincidiendo con el aniversario del desembarco de los aliados en la costa francesa durante la II Guerra Mundial.

Anuncios