Piramide_5N

 

Corea del Norte criticó  la política del “América primero” del presidente estadounidense Donald Trump en un nota publicada por su agencia de noticias estatal, en la que calificó esta ideología de “nazismo” del siglo XXI.

“La idea (del “América primero”) es la versión estadounidense del nazismo, sobrepasando con creces los movimientos fascistas del pasado siglo en su naturaleza feroz, brutal y chauvinista”, reza el breve texto de la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Según Pyongyang, la política nacionalista que propugna la Administración del presidente estadounidense busca “sofocar” a otros países en beneficio propio mediante la “agresión extrema”, tal y como quiso hacer Adolf Hitler.

A través de esta política, Washington no reconoce el derecho “a la independencia y el desarrollo” de otros países, como Corea del Norte, concluye el texto.

La nota de KCNA llega después de que Trump volviera a elevar el lunes en la Casa Blanca el tono de su retórica con Coreadel Norte.

En el marco de unas declaraciones realizadas tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente estadounidense dijo que el régimen de Kim Jong-un “está generando tremendos problemas”, algo que según él debe ser “abordado probablemente con rapidez”.

Trump tiene además previsto recibir en Washington durante dos días esta semana al nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in.

El programa nuclear y de misiles de Corea del Norte será sin duda el principal punto de un encuentro en el que ambos líderes tratarán de poner en común sus respectivos enfoques.

Mientras que Trump ha abogado por ejercer la “máxima presión” sobre Pyongyang para luego buscar el acercamiento, Moon parece apostar por una aproximación más incondicional, aunque manteniendo a su vez los duros paquetes de sanciones impuestos a Corea del Norte por la ONU.

En todo caso, el régimen norcoreano ha respondido a lo largo de los últimos meses con una intensificación de sus pruebas de armas e insistido en que su programa nuclear es innegociable, lo que ha contribuido a crispar aún más los ánimos en la región.

Anuncios