Piramide_5N

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dio un baño de multitudes en uno de los puntos más turísticos del centro de París para promover la candidatura de la ciudad como organizadora de las Olimpiadas de 2024, lo que incluyó una sesión de tenis en una pista y saludos efusivos a deportistas.

Macron, que iba acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, desplegó esta tarde una operación de comunicación durante más de una hora y media en torno al puente Alexandre III que da acceso a la explanada de los inválidos, durante la segunda de las dos Jornadas Olímpicas de los responsables de la candidatura.

Primero llegó a una pista de tenis montada junto al puente y, con traje y corbata, estuvo intercambiando pelotas con destacados extenistas franceses como Marion Bartoli y Fabrice Santoro.

Al cabo de unos minutos, se quitó la chaqueta y siguió el juego con la raqueta pero en una silla de ruedas.

A continuación, se trasladó hasta una pequeña pista de atletismo flotante que se había montado en el río Sena y en su camino saludó a decenas de personas que estaban en el trayecto.

Antes de hacerse una foto de familia, intervino en un programa en directo en el canal de televisión «France 2», entre otras cosas para confirmar que estará en la defensa de la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana el 11 de julio, y el 13 de septiembre en Lima.

En la capital peruana es donde se decidirá quién organiza los Juegos de 2024, para los que junto a París también compite Los Ángeles. En Lausana el COI dictaminará si en septiembre reparte a esas dos ciudades la organización de las Olimpiadas de 2024 y 2028.

Preguntado sobre qué aportaría a Francia la atribución de las Olimpiadas a París, el jefe del Estado respondió que «el orgullo y el optimismo» e hizo notar que la de la capital francesa «es una candidatura europea. Europa apoya la candidatura».

No se privó de hacer notar que «el espíritu del olimpismo consiguió renacer en Francia» de la mano del barón Pierre de Coubertin cuando el 23 de junio de 1894 anunció la creación el Comité Olímpico Internacional (COI), en la Universidad de la Sorbona de París. «Francia es ese espíritu universal», remachó.

Macron había recibido el 16 de mayo a la comisión de evaluación del COI que estuvo varios días en misión en París el 16 de mayo, sólo un par de días después de su toma de posesión.