Piramide5N- Maduro RDP 02

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó al pueblo venezolano a participar en la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se celebrará en el ámbito territorial y sectorial el próximo 30 de julio.

“Camarada estamos en tiempo constituyente. Cada voto será una señal de paz para seguir sosteniendo este esfuerzo de libertad y democracia”, dijo el jefe de Estado, durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales que se efectúo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El primer mandatario instó a los candidatos que se postularon al proceso constituyente, a participar a través de los Comités Constituyente del Pueblo (CCP) en el debate de las ideas con el fin de recoger las propuestas del pueblo para impulsar el desarrollo socio económico de la nación.

“Llamo al pueblo a prepararse para una campaña electoral ejemplar, llamo a los miles de candidatos a lanzarse a las calles, al ruedo, al debate a llevar sus ideas al pueblo”, manifestó.

La ANC será elegida el 30 de julio próximo y estará integrada por 545 constituyentes. De este total, 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

El 19 de junio comenzó la precampaña, que se extenderá hasta el 8 de julio, mientras que la campaña electoral comenzará el domingo 9 de julio y finalizará el jueves 27 julio a la medianoche.

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el próximo 30 de julio, abrirá espacios de diálogo con todos los sectores sociales del país. Por ello, los miembros de esa instancia serán electos por vía territorial y por vía sectorial, para garantizar el más amplia acercamiento con la población venezolana.

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que habrá un constituyente por cada municipio del país, para una totalidad de 335. «Por primera vez en la historia van a tener un legislador, un constituyente electo por voto directo y secreto».

Durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, Caracas, recordó que las capitales de los estados tendrán la representación de dos constituyente para un total de 46, mientras que para el Distrito Capital habrá siete constituyente territoriales, que deberán estar en contacto con la sociedad civil, los movimientos populares y con todos los sectores que deseen dialogar y participar en el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente.

«Es la constituyente la solución, es la constituyente la salida, es la constituyente el camino. Va hacer algo hermoso», manifestó Maduro, quien ratificó que el Estado venezolano activará todos los mecanismos para blindar el proceso electoral constituyente ante factores que pretenden sabotear los comicios del 30 de julio.

«La legislación venezolana es clara, dura y taxativa en delitos electorales. Todo el que sabotee un proceso electoral será detenido» y juzgado, con el riesgo de sufrir sanciones como la inhabilitación política, expresó el jefe de Estado.

Maduro, además, recordó que para resguardar el proceso electoral será desplegado el plan República, con el objetivo de garantizar la seguridad del pueblo.