Piramide5N- Angela Merkel ue 3

 

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó la necesidad de poner “un claro foco en el futuro de los Veintisiete” para alcanzar resultados que supongan un avance.

“Quiero decir muy claramente que para mí el diseño del futuro de los Veintisiete Estados miembros prevalece sobre la cuestión de las negociaciones con el Reino Unido sobre su salida” del club europeo, declaró a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, aseguró que los Estados miembros mantendrán conversaciones “ágiles” e “intensivas” con Londres y que continuarán apostando por mantener unidos a los Veintisiete, “tal y como se ha logrado hasta ahora”.

La intención es que las negociaciones transcurran “con buen espíritu”, agregó la canciller, quien recordó que los Veintisiete saben también que quieren seguir cooperando en un futuro con el Reino Unido.

Merkel celebró asimismo la presencia por primera vez en la cumbre europea del nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y dijo que se alegra de poder colaborar con él, al tiempo que se mostró convencida de que los “nuevos impulsos y creatividad” que llegan desde Francia y también desde Alemania “pueden hacer bien a todos”.

También se refirió a la futura presidencia europea de Estonia y aplaudió que se vaya a centrar en el mercado digital común, para el que la canciller exigió “más ritmo”, porque Europa “no es líder” en este ámbito y debe tener la aspiración de serlo, agregó.

Asimismo anunció que esta noche informará a sus colegas de la agenda de la cumbre del G20 que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de julio en Hamburgo y que incluirá temas como el clima y el Acuerdo de París, el comercio libre, abierto y justo, pero también África.

Merkel agregó que la cumbre que comienza hoy en Bruselas tiene lugar en un “ambiente optimista” y expresó su esperanza de que se alcancen “algunos resultados concretos”, sobre todo en materia de política de defensa.

Anuncios