Piramide5N- Tabare Uru 3

 El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que se impondrá una baja en el precio del gasoil, mientras que la gasolina y el gas permanecerán sin modificaciones.

“Vamos a rebajar el gasoil, esta semana lo vamos a comunicar. Dijimos hace varias semanas atrás que estábamos siguiendo de cerca el tema de las tarifas públicas, sobre todo en el sector energético, lo hemos estudiado, va a bajar el gasoil”, dijo Vázquez a la prensa tras encabezar un acto por el 253 aniversario del prócer uruguayo, José Artigas.

“Lo demás queda sin modificarse, no sube la nafta (gasolina) ni el supergas”, agregó el presidente.

Por otro lado, la titular del Ministerio de Industria y Energía, Carolina Cosse, presente en el mismo acto, dijo a la prensa que procederá a analizar una propuesta presentada por el opositor Partido Nacional (PN) para reducir los costos de los combustibles.

El PN presentó al Gobierno un plan para reducir costos y tomar medidas administrativas en la petrolera estatal, Ancap, que podría conseguir un abatimiento del precio de los combustibles.

Según informó el diario local El País, el documento elaborado por el senador del PN Álvaro Delgado junto a un grupo de técnicos plantea una serie de medidas de deducción impositiva y de fideicomisos que permitirían reducir el precio del gasoil en ocho pesos uruguayos (0,28 dólares) y el de la gasolina en seis (0,21 dólares).

Al respecto, Cosse afirmó que la cartera va a analizar esa propuesta junto a otras en “su globalidad” ya que es necesario tener en cuenta las distintas componentes que las medidas planteadas implican.

“Todas las propuestas hay que analizarlas en su globalidad, hay que tratar en lo posible de trasladar los vaivenes de los precios internacionales en beneficio de los usuarios al tiempo que se protege el resultado de la empresa”, sentenció la jerarca.

Cosse agregó que la rebaja en los precios de combustibles está “hace tiempo” entre las prioridades del Gobierno ya que se debe evaluar las cuentas nacionales para proteger aspectos económicos como el déficit fiscal y el grado inversor.

Anuncios