Piramide5N- Corea Frontera 3

Un hombre norcoreano desertó a Corea del Sur tras cruzar la frontera, informó el ejército surcoreano, en la que supone que es la segunda defección en menos de una semana.

El desertor fue localizado en la parte norte de la desembocadura del río Han en la ciudad de Gimpo, situada al oeste de Seúl, según informaciones del Estado Mayor Conjunto surcoreano recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

Las autoridades surcoreanas se encuentra interrogando al hombre para averiguar qué motivó su huida al Sur.

Se trata de la segunda deserción en menos de una semana, después de que un soldado de Corea del Norte huyera al Sur a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ), la fortificada frontera que separa a ambos países, el martes en la que supuso el primer caso de estas características desde septiembre de 2016.

El número de refugiados norcoreanos en Corea del Sur alcanzó los 30.000 a finales del año pasado, según datos del Ministerio de Unificación de Seúl, pero la mayoría las deserciones se produjeron a través de la frontera septentrional de Corea del Norte con China.

El número anual de desertores había aumentado continuamente desde los 1.384 en 2005 hasta los 2.914 en 2009, pero cayó entre 2011 y 2015 debido al aumento del control norcoreano en la frontera y al endurecimiento del castigo a aquellas personas detenidas al huir, según datos del ministerio.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego nunca sustituido por un tratado de paz.

Anuncios