Piramide_5N
Foto: Carlos Villasana (Archivo) 

El Banco Central de Chile acordó  mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,50 % anual, especialmente por la recuperación gradual de la actividad en las principales economías desarrolladas.

El instituto emisor expuso en su informe que en el plano externo “los antecedentes siguen dando cuenta de condiciones financieras favorables y de un escenario de recuperación gradual de la actividad en las principales economías desarrolladas, acorde con lo descrito en el Informe de Política Monetaria”.

Además, los precios de las materias primas “muestran movimientos mixtos, destacando la baja del precio del petróleo y de sus derivados”.

La decisión del instituto emisor estuvo en línea con las recomendaciones de los analistas y expertos. La tasa de interés, que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza la entidad para mantener la inflación controlada.

En el comunicado, el Banco Central indicó que su Consejo “reafirma el compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 % en el horizonte de política”.

En el plano interno, destacó que la inflación anual se ubicó en 2,6 % y las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se mantienen en torno a la meta.

“Las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción, mientras el consumo privado permanece estable, acorde con el comportamiento del mercado del trabajo”, detalla el texto.

Anuncios