Piramide5N- Panama Protesta 04

 

La Universidad de Panamá (UP) informó que suspendió las clases este martes y miércoles al registrarse hoy por segundo día seguido protestas de estudiantes en contra de un decreto del Gobierno sobre información catastral, el cual exigen derogar.

La UP comunicó la cancelación de las clases en el campus central en su cuenta de Twitter, unas horas después que la jornada académica había iniciado con normalidad tras las protestas de este lunes, que derivaron en disturbios.

Un grupo de estudiantes, algunos encapuchados, cerraron por segundo día la vía Transístmica, que pasa frente al centro de estudios, en rechazo al Decreto ejecutivo 130, suspendido temporalmente por el Gobierno.

El Rector de la UP, Eduardo Flores, habló en la calle con los estudiantes, les reprochó que se taparan el rostro y los instó nuevamente a no afectar a terceros y a que participen la próxima semana en un debate que la Universidad realizará para analizar el decreto, que fue interpretado por algunos sectores como un aumento de impuestos disfrazado.

En las protestas de este lunes se dieron enfrentamientos entre los universitarios y unidades antidisturbios que buscaban despejar la vía, con resultado de al menos cuatro estudiantes detenidos y nueve policías heridos, según datos oficiales.

Los estudiantes exigen la derogación del Decreto 130, que publicó el Ejecutivo el pasado 7 de junio y establece un procedimiento de actualización de la información catastral entre entidades estatales.

La suspensión temporal del decreto fue anunciada el domingo pasado por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, tras otra manifestación que acabó en enfrentamientos el sábado en ciudad de Panamá.

La diputada opositora Zulay Rodríguez, una de las voces más visibles en contra del texto, considera que lo único que busca el decreto es “sacar plata” y “quitar casas”, porque actualizar la información catastral es sinónimo de revaluar propiedades, y por ende aumentar sus precios y compromisos fiscales.

El Decreto 130, dijo el ministro en rueda de prensa, no crea nuevos impuestos ni revalúa propiedades, sino que busca “mejorar la coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad de administrar los bienes inmuebles en Panamá”.

El texto establece mecanismos para el intercambio de información catastral entre los municipios, la Dirección General de Ingresos (DGI, recaudador), el Registro Público y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

El Gobierno de Panamá publicó este lunes en la Gaceta Oficialel decreto ejecutivo 132 que suspende la entrada en vigencia del 130, para someterlo a un proceso de divulgación y análisis antes de su aplicación.

Anuncios