Piramide5N- Erdogan 323

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró  que la propuesta del Gobierno del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum de independencia el próximo 25 de septiembre es un “paso equivocado” que “amenaza la integridad territorial de Irak”.

“Buscar una reforma de este tipo es una amenaza a la integridad territorial de Irak y es un paso equivocado”, dijo Erdogandurante un discurso en el Parlamento, transmitido en directo por la cadena NTV.

El presidente turco añadió que la declaración del Gobierno local de Irak del Norte le había “entristecido profundamente”.

“Deseamos que las cosas que se vayan a hacer se hagan de forma consultada. Porque el Gobierno local de la región del Norte de Irak no está solo”, expresó el mandatario.

El viernes pasado, el Ministerio de Exteriores turco emitió un comunicado en el que calificó el referéndum de “grave error” que “provocaría un aumento de la inestabilidad en la región”.

El Kurdistán iraquí goza de un estatus de autonomía de facto desde los años 1990, reconocido en la Constitución iraquí de 2005, en la que el país se define como un Estado federal.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha insinuado varias veces en los últimos años la opción de declarar la independencia y el miércoles pasado su Gobierno anunció la celebración de un referéndum independentista para el próximo 25 de septiembre.

Turquía es un estrecho aliado del Gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, aunque siempre ha sido reacio a propuestas independentistas, ya que lidia con una guerrilla kurda en su propio territorio que en el pasado también tuvo aspiraciones secesionistas.

Anuncios