Piramide5N- Vzla Crisis 2

 

Decenas de chavistas y opositores se enfrentaron  en el oeste de Caracas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazara un segundo recurso de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en contra del proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Los opositores acudieron desde las ocho de la mañana hora local (12.00 GMT) a las cercanías del Supremo para intentar adherirse al recurso que interpuso el jueves la fiscal que buscaba la suspensión de la convocatoria realizada por el Poder Electoral para elegir el 30 de julio una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) levantó murallas metálicas en la vías que conducen al TSJ, por lo que los opositores se fueron concentrando en esa barrera.

Posteriormente, el Supremo informó a través de las redes sociales que el recurso de la fiscal era inadmisible, lo que motivó la protesta de los opositores frente a los militares.

Entretanto, decenas de simpatizantes del Gobierno llegaron al lugar de la protesta y comenzaron a gritar consignas a favor de la Constituyente y de la llamada revolución bolivariana.

Los manifestantes, chavistas y opositores, pasaron de los gritos a los empujones y a los puñetazos durante varios minutos y frente a un contingente de la GNB.

Finalmente, una persona no identificada detonó una artefacto pirotécnico de fuegos artificiales en el sitio y provocó que la mayoría de los manifestantes se dispersara.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha reportado que al menos tres trabajadores de medios de comunicación fueron agredidos durante las escaramuzas.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó a supuestos “colectivos paramilitares” adeptos al chavismo de robar y agredir a manifestantes en las cercanías del Supremo.

Los opositores han rechazado participar en el eventual cambio de Constitución pues consideran que el Ejecutivo está cometiendo un fraude al no convocar un referendo previo para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con que se inicie la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

La ola de protestas que desde hace 73 días sacude a la nación ha degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 67 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Anuncios