Piramide5N- Unidad vzla ccs 5  .jpg

Una delegación de estudiantes de varias universidades de Venezuela entregó un documento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que cese la “censura” en los medios y se detenga la “persecución” contra los periodistas que vienen denunciando en el país.

Esta comisión ingresó a la sede de Conatel luego de marchar por el este de Caracas acompañada de cientos de opositores y dirigentes antichavistas que se manifestaron en contra de la “censura” y el “control” de los medios de comunicación.

Los jóvenes que pedían ver al director general de Conatel, Andrés Eloy Méndez, fueron recibidos por un comité delegado, encabezado por el gerente de operaciones, Enrique Quintana, quien durante la reunión que sostuvieron con los estudiantes, alegó que el presidente del ente se encontraba fuera de Caracas cumpliendo con compromisos.

Tras el encuentro, el presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB), Daniel Ascanio, dijo a periodistas que “no hubo ningún acuerdo de parte de los estudiantes ni del gerente de operaciones de Conatel”, pues según dijo, “para ellos no está pasando nada” en el país.

Indicó que el comité delegado de Conatel les explicó que el cierre de canales como Radio Caracas Televisión (RCTV), y el cese de transmisiones del canal colombiano NTN24, y el estadounidense CNN en Español han sido “porque se vencieron concesiones”.

Para los estudiantes esta justificación no es válida pues alegan que están “usando eso como instrumento político para cercenar la libertad de expresión en Venezuela“.

Ascanio reiteró que solicitaron a Conatel que “cese el cerco mediático, que existan sanciones para medios como (el canal estatal) VTV por difamar información respecto a la muerte” de venezolanos en las protestas.

Por su parte, el consejero universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Santiago Acosta invitó a los medios de comunicación a que no se “autocensuren”.

Acosta aseguró además que Conatel es el responsable de la censura en Venezuela, pues señaló “que tienen a personas puestas dentro de los canales de comunicación y no permiten que se transmita la información (por) más de 30 segundos, más de 20 segundos”.

Esta marcha opositora, encabezada por el llamado Movimiento Estudiantil, forma parte de la agenda de manifestaciones que la oposición venezolana lleva a cabo contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde hace 70 días la nación petrolera se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra de Maduro, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos que saldan con 67 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía venezolana.

Anuncios