Piramide5N- Putin avion

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó en Astaná para participar en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) que arranca esta noche en la capital kazaja.

Está previsto que Putin se reúna esta tarde con su homólogo chino, Xi Jinping, para tratar diversos asuntos de la agenda bilateral y de la actualidad internacional, incluido el problema nuclear en la península de Corea.

“La reunión será corta y se centrará sobre todo en la cooperación entre los dos países en el marco de la OCS, y por supuesto que se abordará la situación en la península coreana”, adelantó ayer Yuri Ushakov, consejero de Putin.

La brevedad del cara a cara entre los dos mandatarios se debe a que Xi viajará a Rusia en visita oficial los próximos días 3 y 4 de julio.

Esta mañana, Xi fue recibido por su homólogo kazajo, Nursultán Nazarbáyev, a su llegada a Astaná.

Durante su tercera visita al país centroasiático como presidente, Xi asistirá también a la ceremonia de inauguración de la Expo Astaná 2017, centrada en las energías renovables.

El líder chino se reunió más tarde con su homólogo kazajo para abordar las relaciones estratégicas entre sus países.

La cumbre de la OCS arrancará esta noche con una recepción informal y un concierto al que acudirán los líderes de los seis países que forman parte de la organización: Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán.

Durante la reunión plenaria de mañana, otros dos países -Pakistán y la India- se convertirán en miembros de pleno derecho de la OCS, un organismo creado en 2001 y dedicado principalmente a la cooperación en materia de seguridad.

Los dos países vecinos e históricos rivales se sumarán así a la OCS, un foro que agrupa a China, Rusia y la mayoría de las antiguas repúblicas exsoviéticas de Asia Central.

“Con el ingreso de la India y Pakistán (…) se abre una nueva etapa para la organización. Creemos que aumentará su prestigio internacional”, subrayó el consejero de Putin.

Los ocho jefes de Estado y de Gobierno afrontarán el viernes pasos concretos para impulsar la actividad de la OCS en ámbitos prioritarios como la seguridad, la lucha antiterrorista, la economía y las relaciones humanitarias.

“El terrorismo es uno de los temas centrales, también en el contexto de la estructura antiterrorista regional de la OCS. Además, está previsto aprobar la convención de la OCS sobre la lucha contra el extremismo, que expondrá una visión general” sobre este asunto, explicó Ushakov.

Durante la cumbre está prevista la firma de un total de once documentos, incluidas la Declaración de Astaná y el informe sobre la actividad anual de la OCS.

Anuncios