Piramide5N- Bachelet Moneda 4

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó  a Canadá, en el marco de la gira a Norteamérica, pese a una falla en el avión que le iba a trasladar, por lo que la Fuerza Aérea debió utilizar dos aviones más pequeños.

Según fuentes oficiales, el Boeing 767 que se utiliza para trasladar a la mandataria en vuelos transatlánticos sufrió un desperfecto mecánico que impidió por algunos momentos la salida de la comitiva rumbo a Ottawa, primer destino de la visita de la mandataria.

El embarque estaba programado a las 07.15 horas (11.15 GMT) de este domingo, aunque el inconveniente mecánico determinó que el vuelo se hiciera efectivo alrededor de las 08.35 horas (12.35 GMT).

La aeronave más pequeña tiene una autonomía de unas siete horas de viaje, por lo que los pilotos deberán hacer una escala técnica en Panamá.

Al menos cuatro fallas han presentado los aviones presidenciales chilenos desde 2015. La más reciente ocurrió en Auckland, Nueva Zelanda, donde la comitiva realizaba una escala técnica tras el viaje a Filipinas en el marco de la APEC 2015.

La otra mitad de la comitiva partió este domingo a bordo del Gulfstream 4, un minijet muy utilizado en el ámbito de los ejecutivos y del que la Fuerza Aérea de Chile posee uno.

Ottawa será el primer destino de la visita de la presidenta de Chile. Luego irá a Toronto, también en Canadá, y el miércoles llegará hasta Seattle, capital del estado de Washington, en Estados Unidos.

Chile firmó su primer acuerdo de libre comercio con Canadá, que entró en vigor en 1997, y ese acuerdo comercial ha sido uno de los factores que han permitido a la economía chilena crecer y reducir la pobreza del 39 %, hace 20 años, al 8 % actual, según las autoridades.

En abril del 2016, en una visita a Toronto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, animó a la comunidad empresarial canadiense a invertir más en Chile, a la vez que explicó que Canadá podría ser un mejor destino para las inversiones chilenas en el extranjero, que cuantificó en unos 100.000 millones de dólares en todo el mundo.

Anuncios