Piramide_5N

El período de propaganda para las primarias chilenas, en las que se elegirán a los candidatos para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, arrancó este fin de semana y se extenderá hasta el 29 de junio, informaron fuentes oficiales.

Durante este periodo los brigadistas o activistas podrán participar en la vía pública con lienzos o banderas y otros elementos no fijos, publicar avisos en medios de comunicación o realizarla en espacios privados.

Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast competirán por ser el candidato oficial a primera vuelta del colectivo de derecha “Chile Vamos”, mientras, en el Frente Amplio -conformado por partidos y movimientos políticos de izquierda, liberales- Alberto Mayor y Beatriz Sánchez se someterán a la elección.

Los eventuales candidatos de la oficialista Nueva Mayoría, el independiente Alejandro Guillier y la democristiana Carolina Goic, no participarán en las primarias.

Según el Servicio Electoral (Servel), también se podrán divulgar los resultados de las encuestas públicas hasta 15 días antes de las primarias, el próximo 2 de julio.

Por otro lado, está prohibido colocar carteles o lienzos en vehículos o transporte público o realizar propaganda mediante medios aéreos o por medio de parlantes.

El Servel habilitó 2.949 espacios públicos en los que se podrá hacer propaganda previo a las elecciones primarias del 2 de julio.

También se informó que el próximo 10 de junio se publicarán en un diario o periódico las nóminas de vocales de mesa, los locales de votación, los delegados y los recintos de votación.

El 29 de junio termina toda propaganda electoral y de la franja gratuita en la televisión abierta, precisó el Servel.

El 30 de junio a las 00.00 horas (04.00 GMT del 1 de julio) quedará prohibida toda manifestación o reunión pública de carácter electoral. Se cerrarán las secretarias de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.

Anuncios