Piramide_5N

 

El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) registró una caída del 4,2 % el pasado abril respecto del mismo mes de 2016, debido a un menor dinamismo en todos los sectores, principalmente en la producción manufacturera, informó  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Asimismo, el resultado estuvo fuertemente determinado por los tres días laborales menos que tuvo abril del 2017 respecto del mismo mes del año anterior. En comparación del mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un alza de 1,1 %.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) disminuyó un 7,5 % interanual, que se debe, principalmente, al decrecimiento de las divisiones de elaboración de bebidas y elaboración de productos alimenticios, como consecuencia asociada a fenómenos climáticos, y anotó un retroceso del 1,6 % respecto de marzo.

En tanto, el Índice de Producción Minera (IPMin) registró una baja del 1,3 % respecto de abril de 2016, explicada principalmente por la caída del cobre, a causa de la disminución de producción de la Minera Escondida, que salía recién de una prolongada huelga.

No obstante, la producción de cobre presentó alza del 18,0 % en comparación con marzo y alcanzó en abril a las 429.241 toneladas métricas, que supone una merma interanual del 1,8 %.

El Índice de Energía, Gas y Agua (IPEGA) cayó un 0,8 %, respecto del mismo mes del año anterior y la electricidad fue la actividad más incidente en la variación con 1.341 puntos porcentuales,además el IPEGA presentó una contracción mensual de 0,8 %.

Por su parte, la distribución de agua anotó un crecimiento de 0,505 puntos, y la distribución de gas natural por cañería aumentó en 0,050 puntos porcentuales.

Anuncios