Piramide_5N

 

Convocar el poder originario del pueblo mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el mejor camino para construir la paz en el país, sobre todo, frente a la ola de violencia que han promovido sectores de la extrema derecha, afirmó este martes el miembro de la Comisión Presidencial del Poder Popular Constituyente, Isaías Rodríguez.

A través del programa Dando y Dando, transmitido por Tves, aseveró que construir la paz, en medio de esta coyuntura, es más importante incluso que hacer una Constitución, ya que “tú no puedes hacer una Constitución en guerra, tienes que hacer una Constitución en paz y una Constitución para la paz”.

Resaltó además que cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó este 1º de mayo la convocatoria a una ANC “los críticos de cualquier acción del Gobierno, manifestaron su sorpresa de cómo va a haber una Constituyente para la paz (…) es que no es una Constituyente para la paz, es que le entregamos la paz a la mayor fuente de poder que hay en el país que es el poder originario, el poder popular”.

Asimismo, recalcó que “la paz cuesta construirla, y cuesta porque nosotros escogimos el camino más difícil, que es hacer una revolución en paz (…) nosotros escogimos el camino que (Hugo) Chávez nos enseñó, que es la construcción de la paz por la vía democrática”.

Rodríguez también dejó clara su preocupación por la conducta adoptada por los sectores de oposición en el país, que han demostrado “una expresión brutal de fascismo”, los cuales han construido a partir de la violencia, su proyecto político.

“Vemos cómo están destruyendo, y me refiero a la destrucción de las calles, los árboles, servicios públicos, comercios”, al tiempo que enfatizó que, frente este escenario violento, el propio país se va a encargar de defender su paz y sana convivencia, ya que a su juicio, una de las fortalezas con la que cuenta el pueblo venezolano para vencer ese odio, es la unión cívico-militar que existe, herramienta imprescindible para sostener el proyecto revolucionario y evitar una invasión de fuerzas extranjeras.

En ese sentido, destacó la actuación que han tenido las fuerzas de seguridad del Estado, específicamente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes han llevado a cabo una respuesta de contención frente a los escenarios de violencia que se han registrado en el país.

“Para ellos (los militares) es importante la patria; la soberanía juega un papel determinante, para ellos la independencia es fundamental, pero haber entendido que la soberanía sin pueblo, sin proyecto social, sin una sociedad equitativa (…) es absolutamente innecesario”, expresó.

Esta muestra de civismo por parte de la GNB y del pueblo revolucionario, destacó, es una muestra de que existe un país “que clama la paz y que se expresa para darle contenido a un proyecto político social y soberano”.

Anuncios