Piramide_5N

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó que el único camino para consolidar la paz en el país – frente a las arremetidas violentas de sectores de oposición – es la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada el pasado 1º de mayo por el Ejecutivo Nacional.

“En esta encrucijada histórica (…) tenemos un solo camino. El único que puede devolvernos el espíritu y la voluntad de paz, el único que puede construir la unión entre los venezolanos, y ese camino está activado. El poder constituyente originario. Convocar a la soberanía popular para que se exprese con toda su voluntad y con todo su poder. Es el único camino. Convocar a elecciones, convocar a la soberanía popular. Es el poder más grande que tiene la nación”, expresó el jefe de Estado desde el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, donde se llevó a cabo la juramentación del Comando de Campaña de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para esto, recalcó el Mandatario Nacional, el próximo 31 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) activará un portal web para iniciar el proceso de inscripción de los candidatos para el proceso constituyente, que prevé realizarse a finales de julio.

En este sentido, señaló que la activación de este proceso constitucional – establecido en el artículo 347 y 348 de la Carta Magna de 1999 –, se debe al incumplimiento de sectores de oposición de los acuerdos suscritos en octubre de 2016, cuando se instaló una mesa de diálogo con representantes internacionales, que tenía como objetivo alcanzar la paz.

En las mesas de diálogo – detalló – ambos sectores acordaron el reconocimiento mutuo y la consolidación de la paz, a pesar de las diferencias; así como trabajar, de manera conjunta, para la recuperación económica del país.

“Ellos rompieron la reglas de juegos, todos los caminos. Lo rompieron todo ¿Qué nos quedaba a nosotros? ¿Qué me quedaba a mí? ¿cruzarme de brazos? ¿Aceptar que impusieran su violencia y quemaran Venezuela sin tomar ninguna iniciativa?”, subrayó en declaraciones transmitidas por VTV.

Señaló que la violencia opositora, que ha dejado más de 55 fallecidos, más de 1.000 heridos y daños a la propiedad pública y privada, está respaldada por los sectores extremistas de Estados Unidos, que llegaron al poder este año.

Este sector, señaló, “desprecian nuestra cultura, nuestra historia y que le ha dado la orden a la derecha pitayanqui de destruir Venezuela por cualquier vía para entregarsela en bandeja de plata a una intervención extranjera que rechazamos”.

Ante esta situación, agradeció al pueblo venezolano y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por mantenerse firme para conservar la paz y ante las arremetidas violentas perpetradas por sectores de la oposición.

“A ocho semanas del inicio de esta arremetida golpista, lo que le doy a nuestro pueblo es gracias. Gracias por su consciencia, por su capacidad de resistencia, gracias por esa fuerza, por esa unión, por esa voluntad de paz. Gracias Venezuela (…) por estar en las calles todos los días, gracias a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional Bolivariana, gracias a la unión cívico-militar por matenerse sólida, cabalgando en estos tiempos de dificultades, de arremetidas, de violencia fascista”, manifestó.

 

El Comando Constituyente Zamora 200, que tendrá como tarea emprender la campaña para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y que para ello deberá, al mismo tiempo, articular esfuerzos a nivel municipal y estadal, fue juramentado este lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Esta instancia, explicó el Mandatario Nacional, trabajará en cinco frentes de trabajo: Gobierno de Calle Constituyente, del que estará al frente la almiranta Carmen Meléndez; organización de la estructura y maquinaría política electoral, a cargo de Diodado Cabello; y estrategia y propaganda, que estará encabezado por Jorge Rodríguez.

De igual forma, están el frente movilización permanente, y el frente de los movimientos sociales.

Durante la juramentación, el jefe de Estado indicó que este comando asumirá de igual forma la conducción del proceso popular constituyente y “abrir las compuertas a la participación unitaria de todos los líderes y lideresas que han emergido en del pueblo con una nueva cultura, con una nueva ética”.

También impulsarán las organización de los comités constituyentes del pueblo en barrios, caseríos y ciudades del país.

“Vayan a la calle. Vayan al trabajo. Vayan a la victoria. ¡Qué viva la Asamblea Nacional Constituyente!”, manifestó el Mandatario nacional.

Anuncios