Piramide_5N

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que “Trinidad y Tobago es un socio importante en materia energética”, durante la visita del primer ministro del país caribeño, Keith Rowley, al Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

“Trinidad y Tobago es un socio muy importante para nosotros en materia energética, como principal proveedor del gas natural licuado (GNL)”, recalcó la mandataria chilena después de participar en una ceremonia de firma y acuerdo y una declaración conjunta en La Moneda.

Agregó que dicho país es el destino de 38 % de las exportaciones chilenas a la Comunidad del Caribe (Caricom), cuyo intercambio comercial en 2016 totalizó 640 millones de dólares.

“Es por ello que también nos interesa seguir avanzando hacia un acuerdo comercial, mediante el establecimiento de un grupo de trabajo para ver su factibilidad”, puntualizó la presidenta.

El documento firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el ministro secretario general de la Presidencia de Trinidad y Tobago, Stuart Young, consistió en un memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos sobre cooperación y desarrollo en materia de propiedad intelectual.

Bachelet señaló que conversó con el Primer Ministro de Trinidad y Tobago sobre la creciente vinculación política, económica, comercial y cultural entre ambos países, y que, además, “confirmaron una mirada común sobre la importancia de la integración regional y la democracia”.

La presidenta de Chile resaltó también los programas de cooperación con las naciones caribeñas y, afirmó, que en el último tiempo se han desarrollado proyectos de asistencia técnica de calidad y seguridad alimentaria, prevención de desastres naturales, educación, mejoramiento de la gestión pública y cursos de perfeccionamiento del español.

Sobre el Memorándum de Entendimiento en Cooperación y Desarrollo de Propiedad Intelectual firmado entre ambos países, Bachelet comentó que dicho instrumento permitirá trabajar en proyectos de asistencia mutua y compartir experiencias en el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la propiedad industrial.

“Compartimos desafíos como innovación y desarrollo económico, y si aunamos fuerzas podemos alcanzar más rápido nuestra metas”, aseveró la presidenta.

Keith Rowley también visitó la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, en donde fue recibido por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

En la reunión, ambos acordaron incrementar la cooperación y asistencia técnica bilateral, en especial en el área económica y energética.

“Estamos totalmente comprometidos con el Caribe y abogamos por que sus naciones no sean injustamente calificadas como países de renta media, situación que dificulta su acceso a financiación”, declaró Bárcena.

Afirmó que se debe prestar especial atención “a la triple vulnerabilidad que sufren los territorios caribeños”, que se manifiesta en que se ven profundamente afectados por el cambio climático, tienen dificultades de financiamiento para sus economías, y sufren una alta deuda pública, que en promedio alcanza al 70 % del producto interno bruto subregional.

Rowley sostuvo que “el trabajo de la CEPAL es fundamental para que los gobiernos de nuestra región elijan las políticas públicas más adecuadas para su población”.

Anuncios