Piramide_5N

 

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que en las discusiones que ha mantenido durante la cumbre del G7 con su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha percibido su “capacidad de escucha y voluntad de progresar” junto a los socios de este foro.

“Es una de las grandes conquistas de este G7”, dijo Macron en una rueda de prensa al término de la cumbre de dos días del grupo de democracias más industrializadas del mundo que concluyó  en la ciudad siciliana de Taormina (Italia).

Preguntado sobre si Trump ha sido el principal obstáculo para el acuerdo en esta cumbre, Macron se limitó a subrayar las diferencias con la posición de partida de la reunión.

“Hace unas semanas pensábamos que Estados Unidos iba a abandonar el marco del Acuerdo de París y que ninguna discusión sería posible (…) así que, creo que ha habido un progreso y verdaderas conclusiones”, dijo.

Macron, para quien la de Taormina ha sido su primera cumbre del G7 como presidente francés, aseguró que los argumentos presentados por los otros miembros del grupo -Alemania, Canadá, Japón, Italia, Alemania y Reino Unido- “han sido complementarios”.

Afirmó que no solo se ha puesto de relieve la importancia general de este acuerdo sino también los beneficios para la propia economía estadounidense.

“En nuestro encuentro bilateral yo le he dicho que me parecía indispensable para los equilibrios internacionales, la reputación de Estados Unidos y sus propios intereses que pueda confirmar estos acuerdos”, dijo Macron.

Los miembros del G7 salvo Estados Unidos reiteraron hoy su compromiso de implementar “rápidamente” el Acuerdo del Clima de París (2015) y reconocieron que Washington aún no está en posición de sumarse a esta línea por la revisión de sus políticas en la materia.

Por otra parte, Macron aseguró que el mandatario estadounidense le dijo que fue el candidato a quien apoyó en la campaña electoral de las presidenciales francesas frente a Marine Le Pen, así como que no se reunió con la candidata del Frente Nacional pese a que esta visitó la Torre Trump en Nueva York.

Anuncios