Piramide_5N

 

La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, lograría el 31 % de las intenciones de voto en las legislativas del 11 y 18 de junio, que le situaría con “grandes probabilidades” de tener mayoría absoluta.

La encuesta de Ifop realizada el 18 y 19 de mayo sitúa al partido de Macron con 9 puntos porcentuales más que en la medición del 4 y 5 de mayo.

En segundo lugar, el sondeo apunta al centro-derecha de Los Republicanos (19 %); en tercero, al ultraderechista Frente Nacional (18 %); en cuarto, la fuerza izquierdista de La Francia Insumisa (15 %); y en quinto, los socialistas (7 %).

El estudio no aporta estimaciones sobre la asignación de los 577 asientos en la Asamblea, cuya mayoría absoluta está en los 290 escaños.

El Ifop señaló que La República en Marcha se ha nutrido de un 12 % de los votantes que había elegido en las presidenciales de abril al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (La Francia Insumisa), de un 18 % de los de François Fillon (antiguo candidato de Los Republicanos) y de un 28 % de Benoît Hamon (ex candidato socialista).

Otro estudio publicado hoy anotó que cerca del 43 % de los franceses desean que las listas del partido de Macron tengan la mayoría en el Parlamento.

Esta encuesta, realizada por BVA, constató además que los votantes más favorables a que el Parlamento esté dominado por las lista de La República en Marcha son los socialistas (59 %), seguido por Los Republicanos (29 %), el ultraderechista Frente Nacional (15 %) y La Francia Insumisa (3 %).

Asimismo, el sondeo mostró los votantes franceses irán a las urnas más preocupados con el ámbito nacional (dos tercios) que con el local (26 %).

Este dato se interpreta como un respaldo a Macron -elegido presidente el pasado 7 de mayo-, quien, según el sondeo, podría lograr “la mayoría parlamentaria necesaria” para poner en marcha su proyecto pro-europeo y que incluye una polémica reforma laboral.

Anuncios