Piramide5N- Panama Varela 05

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió  que se aplique la ley y se sancione a quien difunda información falsa sobre supuestos hechos delictivos, durante un acto oficial en el que se graduaron 1.003 nuevos agentes policiales.

Varela urgió al ministro de Seguridad Pública, Alexis Betancourt, a que “haga valer el artículo 260 del Código Penal” del país, que establece penas de entre dos y cinco años para quien divulgue noticias que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público, indicó un comunicado del Gobierno.

La petición del mandatario surge a raíz de la difusión en diversas redes sociales de mensajes dando cuenta de presuntos robos, asaltos y tiroteos en la capital.

Estos mensajes, incluso, han abarcado supuestos accidentes en las operaciones del Canal de Panamá con imágenes de hechos sucedidos en otros países.

La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que ha “detectado audios falsos de supuestas situaciones delictivas” esta semana.

Varela, por su parte, exhortó este miércoles a la sociedad panameña a participar en programas de seguridad ciudadana e identificar a los delincuentes, las casas donde se vende drogas y a quienes las trafican “para poder desmantelar estas redes criminales que operan en los barrios, principalmente en ciudades de Panamá y Colón”, esta última donde la violencia ha aumentado.

Se comprometió a seguir “incrementando la presencia de la Fuerza Pública en las calles para llevar ante las autoridades judiciales a todos los que insistan en el camino de la delincuencia”.

“Los retos van a estar allí. Los desafíos van a ser cada día más importantes para nuestros estamentos de seguridad. Hemos tenido un inicio de año difícil, los últimos 15 días ha sido difíciles (por la actividad delictiva), pero no vamos a bajar la guardia”, remarcó el gobernante.

El pasado 9 de mayo, Varela reconoció que la ola de violencia que sufre la ciudad caribeña de Colón es fruto del enfrentamiento entre varias pandillas locales por el control de la droga que se envía a Europa.

Según datos oficiales, en diciembre de 2016 existían en el país 158 bandas juveniles, muchas de las cuales operan en Colón, donde el Gobierno ha desplegado en los últimos meses “200 unidades de fuerzas especiales”, precisó esa vez Varela.

Panamá cerró 2016 con una tasa de homicidios de 9 por cada 100.000 habitantes, casi un 50 % menos que la registrada en 2014 cuando el índice era de 17 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y las autoridades lograron decomisar 72,4 toneladas de droga, la gran mayoría cocaína, de acuerdo con los datos oficiales.

Anuncios