Piramide5N- Bolivia Aborto 2

 

 Asociaciones feministas y de derechos humanos de Bolivia defendieron  en las redes sociales que el Parlamento avance en la ampliación de las causales para permitir el aborto en las modificaciones que se tratan para el sistema penal.

Con la etiqueta “#DespenalizaMiDecisión” en Twitter, miles de mensajes de asociaciones y de personas apoyaron la acción desde diferentes lugares del mundo consiguiendo ser tendencia en Bolivia.

La campaña es un “llamado a avanzar en la normativa para que se garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos con libertad y autonomía”, indicó en un comunicado el llamado Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto.

Una comisión del parlamento aprobó que haya nueve causales para permitir el aborto impune, que actualmente está permitido en casos de violación o riesgo de la vida o salud de la madre o el feto.

El proyecto señala que una mujer puede interrumpir un embarazo si no cuenta con recursos económicos suficientes, tiene muchos hijos, es estudiante, su vida corre peligro o se detectan malformaciones fetales incompatibles con la vida, entre otras causas.

El Pacto considera que las próximas semanas son “decisivas” para apoyar la normativa, que tiene que ser debatida en las dos cámaras legislativas, y quieren, con esta campaña por redes, avanzar hacia la despenalización del aborto.

Algunos mensajes en Twitter nombraron al presidente Evo Morales, recordándole que 480 mujeres pierden la vida cada año por abortos mal practicados o que “mujeres pobres, campesinas e indígenas pagan con su vida el costo de penalización” de la interrupción del embarazo.

Asociaciones de Argentina, Paraguay y Honduras también se solidarizaron con la campaña en las redes sociales.

Según datos difundidos por la Defensoría del Pueblo, en Bolivia cada día se realizan 185 abortos en condiciones de riesgo.

Además, el aborto clandestino y las complicaciones durante el embarazo son la tercera causa de muerte materna en Bolivia.

Al contrario, en las próximas horas se movilizará en La Paz la denominada Plataforma Ciudadana por la Vida y la Familia, apoyada por la Iglesia católica y algunos parlamentarios, que rechaza todo el trámite iniciado para ampliar las causales del aborto

 

Anuncios