Piramide_5N

La Corte Suprema de Chile ordenó  al Servicio Electoral (Servel) del país que adopte “las medidas necesarias” que posibiliten el sufragio a las personas que se encuentran privadas de libertad, “por no tener suspendido su derecho a voto”.

El máximo tribunal estimó que el Servel “está facultado para determinar la instalación de locales de votación en un recinto penitenciario” y que la Gendarmería (guardia de prisiones) “le corresponde velar de manera activa por que se respete la condición de ciudadano de cualquier persona privada de libertad bajo su custodia”.

La decisión de la judicatura es la respuesta a dos recursos de protección presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en las ciudades de Talca y Santiago, cuyo objetivo era que las personas privadas de libertad que se encuentren habilitadas para votar puedan ejercer este derecho constitucional.

Estos dos fallos se agregan a dos veredictos anteriores de la Corte Suprema, en las que -revocando sentencias de las cortes de apelaciones de Arica y Valparaíso- acogió los recursos de protección del INDH en favor de las personas privadas de libertad que no han podido ejercer su derecho de sufragio.

El jefe de la Unidad Jurídico Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, dijo  que “desde la vuelta a la democracia al país, las personas privadas de libertad que no cumplen penas aflictivas no han podido ejercer su derecho a sufragio”.

Explicó que se trata de un derecho que se ha vulnerado de manera sistemática y aseguró que tanto el Servel como Gendarmería no han adoptado las medidas para que se pueda ejercer.

“Es de esperar que el Estado tome decisiones para que en las próximas elecciones presidenciales no se vuelva a vulnerar este derecho que, según cifras de Gendarmería, podrían ejercer 13.000 personas en estas condiciones”, agregó.

Según el cronograma establecido por el Servicio Electoral, el próximo presidente o presidenta se elegirá en primera vuelta el 19 de noviembre próximo, misma fecha en que se realizarán las elecciones parlamentarias.

En caso de segunda vuelta para determinar el próximo mandatario, esta se llevará a cabo el 17 de diciembre de 2017

Anuncios