Piramide_5N

En su sexagésimo segundo recorrido, los 290 marinos, entre ellos, 38 mujeres, se preparan para visitar los puertos de Balboa y Colón (Panamá), Norfolk y Boston (EE.UU.), Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia) e Iquique (Chile), sumando más de 14.168 millas náuticas.

La mandataria chilena recordó que la travesía se realiza en el marco de los 200 años de la Armada y destacó la labor de embajadores que realizarán cada uno de los miembros de la tripulación de la llamada “Dama Blanca”.

“Sé que serán dignos embajadores de Chile en los países que les toca visitar. Los más de 100 días que pasarán ustedes en el mar harán posible que a su regreso continúen con sus carreras en las diversas reparticiones y unidades de la Armada y que asuman los enormes desafíos que nos depara la exposición de Chile en la Cuenca del Pacífico”.

El Esmeralda, buque comprado a España a principios de los años 50, fue utilizado como cárcel en los días posteriores al golpe militar de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

De hecho, cinco días después del alzamiento militar, el religioso chileno-británico Miguel Woodward falleció en la embarcación tras recibir torturas por parte de miembros del Ejército, un hecho que aparece en el “Informe Rettig”, publicado en 1991, durante el mandato de Patricio Aylwin (1990-1994).

Anuncios