Piramide5N- Ecua Moreno Correa 04

 Los más de 5.000 delegados del movimiento oficialista Alianza País (AP, izquierda) eligieron en su VI Convención nacional a Lenín Moreno como presidente de la organización en sustitución de Rafael Correa, quien pasó a ser “presidente vitalicio”.

“Se realiza la elección por aclamación a Lenín Moreno como presidente nacional de la tienda política”, informaron fuentes de AP sobre este cargo que ostentará quien el próximo 24 de mayo se convierte en presidente de Ecuador en sustitución de Correa.

En su intervención ya como máximo responsable de AP Moreno aseguró que la “esencia” de la autodenominada Revolución Ciudadana “debe seguir siendo la participación del pueblo”.

“No somos un país dividido (…) nuestro Gobierno será de todo un pueblo”, aseguró Moreno, y añadió que el “proceso revolucionario debe reinventarse, aprender para mejor comprender y actuar”.

“Debemos estar abiertos al cambio, a la innovación, a la autocrítica, pero siempre guiados por los mismos principios: la igualdad, la equidad, la justicia social, y el compromiso con los más pobres”, agregó durante el evento que tuvo lugar en la localidad de Portoviejo (noroeste), poco después de la marcha del Primero de mayo.

Durante la convención los delegados de AP también eligieron al que será vicepresidente de Moreno, Jorge Glas, como primer vicepresidente del movimiento y al todavía ministro de Defensa y excanciller, Ricardo Patiño, como segundo.

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Gabriela Rivadeneira, quien dejará en unas semanas su puesto, fue escogida para llevar la secretaría ejecutiva.

Este fue uno de los últimos actos de Correa como presidente de Ecuador, cargo que dejará el próximo 24 de mayo en manos de su compañero en AP, Lenín Moreno, quien venció en la segunda vuelta de las presidenciales el 2 de abril al candidato por Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), Guillermo Lasso.

En los comicios Moreno recibió el apoyo de 51,16 % de los votantes frente al 48,84 % que escogió a Lasso.

Anuncios