Piramide5N- EEUU Raymond tho 2

 

El uso cada vez más común de fuerzas especiales de EE.UU. para operaciones militares en el extranjero impone una gran fatiga en estas tropas de élite y pone en peligro su capacidad de respuesta, aseguró  el jefe del Comando de Fuerzas Especiales del país norteamericano, general Raymond Thomas.

Thomas aseguró ante un subcomité de la Cámara de Representantes que algunas unidades sufren un “gran estrés” por el hecho de estar siendo desplegadas cada poco tiempo en zonas en conflicto.

El general lamentó la frecuencia de algunos despliegues, especialmente después de que el fin de operaciones de combate como las de Afganistán, guerra que acabó oficialmente en 2014 para EE.UU., haya puesto el peso de operaciones ofensivas o de antiterrorismo en las Fuerzas Especiales.

El expresidente estadounidense, Barack Obama, dio un mayor rol a las fuerzas especiales al tiempo que se retiraba de Irak o Afganistán y mantenía una presencia más centrada en operaciones puntuales y entrenamiento de fuerzas locales en Oriente Medio y el norte y el Cuerno de África.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha mantenido una estrategia similar, pero hoy Thomas reprochó que los recortes unidos a los continuos despliegues “pone un mayor peso en nuestros miembros, sin entrar en estadísticas mórbidas”.

“Estamos hipotecando nuestro futuro con el objetivo de hacer frente al ritmo actual de operaciones”, opinó la subsecretaria de Defensa Theresa Whelan.

Anuncios