Piramide5N- NBA Rockets semif 1

 

El gran baloncesto ofensivo jugado por los Rockets de Houston dejó en evidencia a los Spurs de San Antonio en el primer partido de la eliminatoria de semifinales de la Conferencia Oeste que ganaron de visitantes por paliza de 99-126.

A pesar de la expulsión del pívot brasileño Nené Hilario, en el tercer periodo, los Rockets se exhibieron con un ataque balanceado y arrollador que les permitió la victoria y ponerse con ventaja de 1-0 en la serie al mejor de siete.

Los Spurs, que volverán a jugar en su campo del AT&T Center de San Antonio el segundo partido, el miércoles, podrán al final ganar la serie, pero la lección y humillación que recibieron por parte de los Rockets ya forma parte de la historia y la mayor que han tenido en la competición de los playoffs.

También fue la mayor humillación que ha sufrido un equipo de los Spurs bajo la dirección del entrenador Gregg Popovich en un primer partido de una serie de la fase final.

Los Rockets al final de la primera parte ya tenían una ventaja parcial de 30 puntos (39-69) y el partido decidido después que en el transcurso de la segunda la ampliaron hasta 36 tantos.

El alero de origen dominicano Trevor Ariza con 23 puntos encabezó el ataque de los Rockets que tuvo a seis jugadores con números de dos dígitos, incluido el escolta estrella James Harden que logró doble-doble de 20 tantos, 14 asistencias y cuatro recuperaciones de balón.

Los Rockets anotaron 22 de 50 intentos de triples, la mejor marca que ningún equipo ha conseguido ante los Spurs y también establecieron la del equipo en la historia de los playoffs.

Otro jugador clave de los Rockets fue el pívot suizo clint Capela que también aportó doble-doble de 20 puntos y 13 rebotes al dominar a los hombres altos de los Spurs, incluido el veterano pívot español Pau Gasol que de nuevo siguió sin ser factor ganador ni sexto hombre del equipo de San Antonio.

Hilario antes que fuese expulsado después que se limitó a separar al pívot de los Spurs, Dewayne Dedmon, que le había puesto la cara al Harden ante la frustración de ver como eran humillados en el campo por los Rockets.

Los árbitros, en otra decisión sin sentido, expulsaron a Hilario ante la sorpresa del jugador brasileño que se lo tomó con la buena deportividad que siempre aporta.

Dedmon y Harden recibieron sendas faltas técnicas y más tarde en el cuarto el jugador de los Spurs cargó con la segunda que lo mandó también a los vestuarios antes que concluyese el partido.

Hilario en los 16 minutos que jugó como reserva aportó siete puntos al anotar 2 de 4 tiros de campo, y 3-3 desde la línea de personal.

El pívot internacional brasileño también capturó cinco rebotes defensivos, recuperó un balón, perdió otro y recibió cuatro faltas personales.

El base Patrick Beverley volvió a ser el mejor jugador defensivo de los Rockets a anular al base francés Tony Parker y también apoyó en el trabajo de controlar al alero estrella de los Spurs, Kawhi Leonard.

“Hemos logrado una gran victoria, pero lo hicimos no tanto por el juego ofensivo, normal en nosotros, sino por la buena defensa que realizamos”, declaró Beverley al concluir el partido en el que aportó siete puntos, siete rebotes y cuatro asistencias, siendo el único titular de los Rockets que no tuvo números de dos dígitos.

El duelo entre ambos equipos en playoffs fue el primero que tuvieron desde la finales de la Conferencia Oeste de 1995, cuando también consiguieron la victoria.

Leonard con doble-doble de 21 puntos, pero sólo cinco canastas de 14 intentos, y 11 rebotes defensivos, fue el líder del ataque de los Spurs.

Mientras que Parker llegó a los 11 tantos, capturó cuatro rebotes y dio tres asistencias, que lo dejaron como segundo máximo encestador de los Spurs, empatado con el escolta reserva Jonathon Simmons, que se convirtió en el sexto hombre del equipo de San Antonio.

Gasol jugó 22 minutos como reserva y cumplió en el apartado estadístico, pero sin tener influencia como el resto del equipo en el juego de conjunto.

El jugador de Sant Boi aportó seis puntos al anotar 2 de 3 tiros de campo, falló un intento de triple, y acertó 2-2 desde la línea de personal.

El mayor de los hermanos Gasol capturó seis rebotes, incluidos cuatro defensivos, dio una asistencia, recuperó dos balones, perdió uno y le señalaron tres faltas personales.

Mientras que el veterano escolta argentino Manu Ginóbili tampoco pudo hacer nada esta vez por salvar a los Spurs en los 12 minutos que estuvo en la pista del AT&T Center.

Ginóbili consiguió ocho puntos al anotar 3 de 7 tiros de campo, incluidos un triple de dos intentos, y 1-1 en el lanzamiento de personal que hizo.

El internacional argentino capturó un rebote, dio una asistencia, recuperó un balón, perdió otro y le señalaron una falta personal.

Anuncios