Piramide5N- Maduro Consti

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Madurol, hizo un llamado al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”.

“Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto de masas con obreros en Caracas.

Maduro, propuso  que las grandes misiones sociales, así como los derechos de la juventud venezolana, formen parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este exhorto lo realizó, luego de que el jefe de Estado convocara a una Asamblea Nacional Constituyente, para consolidar la paz y la estabilidad de la República.

Asimismo, señaló que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE), las bases de esta convocatoria, para que el poder popular pueda elegir, por voto directo, a los constituyentes que crearán la nueva Constitución.

Maduro, convocó a todos los Estados Mayores del Congreso de la Patria a que “salgan a las calles” a explicar lo que será el nuevo proceso constituyente que desde este 1º de mayo fue activado por el Jefe de Estado durante su intervención en la gran movilización de la clase obrera que se realizó en la avenida Bolívar de Caracas.

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Capítulo III

De la Asamblea Nacional Constituyente

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Anuncios