Piramide5N- Arabia Merkel 2

 

 

La canciller alemana Angela Merkel realizó una visita a Arabia Saudí, dedicada a las relaciones entre Berlín y el gigante petrolero del Golfo, así como a la reunión del G20 el próximo més de junio en Hamburgo, según fuentes alemanas.

Poco después de su llegada, Merkel fue recibida en el palacio de Yedá (oeste) por el rey Salmán y sus principales colaboradores, indicó la agencia oficial saudita SPA.

Un almuerzo dio lugar a algunas entrevistas cuyo contenido no ha sido desvelado. Asimismo, se han firmado seis acuerdos en presencia de la canciller, según una fuente cercana a los intercambios.

En las conversaciones se tratarían los temas que estarán en la agenda de la próxima cumbre del G20, como el clima y la energía, según una fuente gubernamental alemana.

“Tratarán sobre cómo Alemania puede apoyar los esfuerzos para una diversificación de la economía (saudita) y sobre una mayor independencia en relación a las energías fósiles”, declaró antes de la visita un responsable alemán.

Las relaciones entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo -en el que Arabia Saudita es el miembro dominante- y su rival iraní, serían también abordadas.

“Sin desconocer la influencia negativa de Irán en la región, la canciller va a abogar por una distensión entre (esos países) e Irán”, señaló el responsable.

Merkel también se reuniría con miembros de la sociedad civil y empresarias para tratar los objetivos del plan de reforma saudita “Visión 2030”, así como la situación social y económica de las mujeres.

La pena muerte y el tema de los derechos humanos “serán seguramente tratados por la canciller en sus conversaciones”, agregó la misma fuente.

La canciller, acompañada por una delegación de empresarios alemanes, asimismo aludiría a las relaciones económicas bilaterales, según un comunicado de la embajada alemana en Riad.

“Las relaciones económicas con Arabia Saudí son sólidas pero no brillantes. El volumen de intercambios comerciales fue de 8.000 millones de euros en 2016. Las inversiones alemanas giran en torno a 1.200 millones de euros y no son tampoco muy prometedoras”, reveló el responsable alemán.

Por la noche, Merkel se reunió por separado con el príncipe heredero Mohamed Ben Nayef y con el vicepríncipe heredero Mohamed ben Salman, ministro de Defensa y con un rol central en las reformas en curso en Arabia Saudita. La cooperación bilateral, en particular en materia de lucha antiterrorista estuvo en el centro del encuentro, según la agencia Spa.

El lunes, Merkel viajará a Emiratos Arabes Unidos en donde las inversiones alemanas ascienden a unos 2.400 millones de euros.

Anuncios