Piramide_5N

 

El ex primer ministro italiano Matteo Renzi hizo un llamamiento a los votantes del gubernamental Partido Demócrata (PD) para que acudan mañana a votar en las elecciones primarias a la secretaría general de la formación.

Renzi dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso de su referéndum sobre la reforma constitucional, que consideraba uno de los pilares fundamentales de su Gobierno.

En febrero, renunció también al cargo de secretario general del PD para favorecer un congreso y unas primarias que se celebran mañana y a las que incurren como candidatos el propio Renzi, el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, y el presidente de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano.

El pasado 2 de abril, Renzi fue apoyado para liderar el partido por el 68 % de los militantes del PD, pero mañana tendrá la oportunidad de votar cualquier ciudadano, tras pagar la contribución de dos euros.

“Dicen que solo un millón de personas mañana irá a votar y que será un fiasco. Ignoran que un millón de personas que van a votar representan una fuerza extraordinaria”, ha declarado hoy Renzi en un comunicado.

El político florentino se refirió así a los temores de que mañana haya una baja participación y animó a todos los ciudadanos a expresar su voluntad en estas primarias.

“Elegid vosotros quién debe guiar el partido, la ciudad, el país”, añadió.

Renzi tenía hoy programada una visita a la ciudad de Caserta, en la región de Campania (sur), pero pospuso el acto para responder a sus votantes vía Facebook.

En esta red social, aprovechó la ocasión para hablar de algunas cuestiones de actualidad, como la situación de la aerolínea Alitalia, que tiene serios problemas de liquidez y cuyos trabajadores bloquearon recientemente el plan industrial que pretendía poner en marcha para sanear sus cuentas.

“No se puede decir ‘los trabajadores han votado mal, hay que castigarlos’. Sería alucinante”, ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Justicia nombrado por Renzi, Andrea Orlando, afirmó hoy durante la inauguración de un albergue en Norcia que mañana “se decide no sólo qué candidato liderará el PD, sino también si se apuesta por el centroizquierda o se decide hacer una alianza con (Silvio) Berlusconi”.

Orlando, que se presenta como la figura capaz de recuperar la ilusión de los electores descontentos durante el gabinete de Renzi, criticó así el acercamiento que a su juicio ha experimentado hacia el centroderecha el que fuera primer ministro de Italia.

El segundo candidato que mañana desafía a Renzi en las primarias es Emiliano, el más crítico con la gestión del partido por parte del político florentino y también quien goza de menos apoyos en las filas del PD.

Los simpatizantes de Emiliano han celebrado hoy un acto en el barrio romano de la periferia Tor Bella Monaca en el que han pedido que el Ejecutivo preste mayor atención a los barrios marginales.

Anuncios