Piramide_5N

 

 Japón “no hará concesiones” a Estados Unidos en las negociaciones para un acuerdo comercial bilateral que ambos países prevén iniciar próximamente, dijo su ministro de Finanzas, Taro Aso, en una entrevista publicada por el diario Nikkei.

El viceprimer ministro del Ejecutivo japonés y máximo responsable de su política económica advirtió de que Tokio mantendrá una postura más firme ante Washington a la hora de abordar el futuro pacto, tras la retirada de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) promovida por la Administración Trump.

“Sería bueno que EE.UU. se uniera más adelante al TPP, una vez que comprenda que un acuerdo de libre comercio (bilateral) tendría términos más duros”, señaló Aso en sus declaraciones al citado periódico económico japonés.

El viceprimer ministro quiso dejar abierta la posibilidad de que Washington rectifique y vuelva a unirse al TPP -una opción que calificó de “realista”-, aunque señaló que “no habrá ninguna renegociación” del acuerdo “puesto que ya acarreó tres años de trabajo”.

Aso añadió que espera que Estados Unidos “dé una respuesta definitiva” sobre su posible retorno al TPP o confirme su retirada en 2018, cuando se celebrarán elecciones al Congreso.

Desde la salida de Washington del ambicioso acuerdo firmado por Japón y otra decena de países, el Ejecutivo que lidera Shinzo Abe ha insistido en la necesidad de que la primera potencia mundial reconsidere su decisión, puesto que veía al TPP como una pieza fundamental de la estrategia para relanzar su economía.

La Administración Trump, en cambio, considera ya al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica como “una cosa del pasado”, según dijo el número dos de la Casa Blanca, Mike Pence, tras reunirse con Aso en Tokio el pasado día 18.

En el encuentro, Pence y Aso iniciaron un proceso de diálogo económico de alto nivel que continuará hasta finales de año con el objetivo de “abrir negociaciones para un acuerdo bilateral de comercio en el futuro”, según dijeron ambos.

Anuncios