Piramide5N- Bache Alianza 02

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemoró el sexto aniversario de la Alianza del Pacífico, integrado también por Colombia, México y Perú y que, según la mandataria, logró demostrar que “la integración es la clave para avanzar hacia un desarrollo económico y social sostenible”.

“Hoy estamos celebrando estos seis años en que Colombia, México, Perú y Chile decidimos unirnos en un pacto de integración latinoamericana” señaló Bachelet en una ceremonia frente a la sede de Gobierno, en la que también participó el canciller, Heraldo Muñoz.

Desde la creación oficial del bloque, el 28 de abril de 2011, los países de la Alianza del Pacífico han logrado profundizar sus acuerdos comerciales bilaterales e impulsar “cadenas de valor regional”, destacó la mandataria.

Bachelet afirmó que el principal objetivo del bloque radica en que los “cuatro países puedan proyectarse de manera más competitiva hacia otros mercados internacionales, en particular los del Asia-Pacífico”.

“Estamos trabajando en distintos ámbitos para imaginar qué nuevos alcances puede tener esta gran alianza. Vamos a seguir con este mecanismo para que sean muchos más años de integración latinoamericana”, enfatizó.

Bachelet definió la Alianza del Pacífico como “un área de integración profunda que exige un fuerte compromiso de las partes para avanzar hacia libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” y recordó que el bloque tiene 49 países en calidad de observadores.

Destacó que el panorama político y económico actual está “lleno de incertidumbres” a nivel internacional porque “han resurgido voces proteccionistas y se han cerrado fronteras”.

“Sin embargo la Alianza del Pacífico ha mantenido su postura y ha demostrado que la integración es la clave para avanzar hacia un desarrollo económico y social sostenible”, sostuvo.

Anuncios