Piramide_5N

 

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, acordaron en Montevideo avanzar “profunda y decididamente” este año por un tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Así lo anunció Vázquez en una rueda de prensa junto a Rajoy después de que los dos mandatarios mantuvieran una reunión bilateral en el marco de la visita oficial que el presidente del Gobierno español realiza desde este martes y hasta hoy al país suramericano.

“Las condiciones políticas que existen en ambas regiones permite que seamos optimistas”, dijo Vázquez al respecto.

Rajoy defendió que España es un país tanto de vocación europea como americana que seguirá impulsando en el seno de la UE el acuerdo con el Mercosur que, según dijo, “permitirá acercar dos regiones que comparten valores y que son polos de estabilidad”.

“Ojalá que a fines de año podamos dar una respuesta positiva. Si va a ser un TLC u otro tipo de acuerdo no sé, pero lo importante es que haya un acuerdo”, manifestó Rajoy.

“Este acuerdo Mercosur-UE lleva ya muchos años sobre la mesa pero pensamos que ahora hay una oportunidad magnifica. Va a ser bueno para las empresas y para la gente, porque al final el comercio siempre es una fuente de crecimiento económico, de empleo, de riqueza y de bienestar”, agregó el Rajoy.

Además, los dos presidentes anunciaron la intención de reimpulsar el tratado general de cooperación y amistad que firmaron España y Uruguay en 1992 para abordar el tema de las migraciones.

Desde ese año, solo se realizó una reunión de alto nivel entre los cancilleres de los dos países, en 2006, por lo que, “dada la situación actual de las migraciones sería oportuno realizar una segunda”, opinó Vázquez.

Anuncios