Piramide_5N

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará  a Chile para realizar una visita oficial y reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, confirmó una fuente oficial.

Varela asistirá primero al acto de presentación de la Comisión de Gobierno en apoyo a la realización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la Presidencia, donde se prevé de detalles de su viaje a la nación austral, el primer país latinoamericano usuario del Canal de Panamá.

El martes pasado Varela adelantó a los periodistas que entre los temas que abordarán ambos mandatarios se encuentran la seguridad, las tarifas del transporte público, el comercio y la cadena de frío.

“Tenemos muchos estudiantes panameños en Chile en estos momentos estudiando temas de seguridad”, aseguró el gobernante, que no indicó cuándo estará de regreso en Panamá.

La nación suramericana es el tercer usuario global del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año, por lo que desarrolla nuevos puertos para atender los gigantescos buques neopanamax que ahora surcan los océanos.

“Vamos a estudiar cómo Chile maneja su logística. Chile es un gran usuario del canal”, resaltó Varela.

Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana.

El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena.

Anuncios