Piramide5N- Abe Trump 04

 

El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron mantener una estrecha cooperación para lidiar con Corea del Norte e instarle a frenar su programa armamentístico.

Ambos líderes conversaron por teléfono durante unos 30 minutos en los que se mostraron “completamente de acuerdo” en estrechar su cooperación para “buscar encarecidamente un autocontrol de Corea del Norte, que continúa sus peligrosos actos de provocación”, indicó Abe en declaraciones a los medios tras el coloquio.

“Seguiremos lidiando (con el problema) mediante una estrecha colaboración con Estados Unidos y manteniendo la vigilancia y la situación de alerta”, constató el líder japonés.

Abe agradeció la disposición de la Administración Trump de tener “todas las opciones sobre la mesa” para lidiar con Pyongyang.

Trump también ha conversado vía telefónica con el presidente chino Xi Jinping, que le ha pedido “contención” en el trato con Corea del Norte.

La conversación entre Trump y Abe se produjo un día después de que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) iniciaran unas maniobras junto a la flota del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “Carl Vinson” en el Océano Pacífico antes de que se dirija en los próximos días a aguas próximas a la península coreana.

La tensión en la región se ha disparado después de que EEUU anunciara la movilización del portaaviones nuclear e insinuara un ataque preventivo a Corea del Norte por sus continuos ensayos de misiles y ante la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo su sexta prueba nuclear.

El hermético país asiático ha afirmado en varias ocasiones, la más reciente el pasado sábado, que está “plenamente preparada” para responder a las “provocaciones” e “intimidaciones” de EE.UU. y, en particular, al envío de un portaaviones.

Anuncios