Piramide_5N

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el debate sobre el resultado del referéndum constitucional del domingo pasado, que la oposición no reconoce, debe darse por zanjado porque así lo ha decidido la Junta Suprema Electoral (YSK).

«Ni el Tribunal Constitucional ni el Tribunal de Estrasburgo son las autoridades competentes. La YSK ha tomado una decisión definitiva y este asunto se ha terminado», dijo el jefe de Estado a la cadena turca A News.

Erdogan respondió así a la advertencia del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo del Parlamento, de que acudirá al Tribunal Constitucional turco y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para impugnar la decisión de la Junta Suprema Electoral (YSK) turca.

«No hay derecho a faltar el respeto a la voluntad popular», agregó, en referencia a la promesa del CHP de utilizar todas las vías legales para impugnar el resultado del plebiscito, en el que un 51,4 por ciento de los votantes dijo «sí» a la reforma constitucional que prevé dar todo el poder ejecutivo al presidente.

Erdogan puso en duda la imparcialidad de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), cuya misión de observadores electorales había destacado graves irregularidades en el referéndum del domingo.

«Hay que ser independiente e imparcial. ¿Cómo podríamos creer en la imparcialidad de la OSCE?», se preguntó el mandatario.

Con anterioridad, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, había cuestionado la objetividad de los observadores internacionales e incluso planteó la posibilidad de que trabajen para «organizaciones terroristas».

Bozdag también dijo que el CHP no podría recurrir al Constitucional, a lo que el vicepresidente de la bancada de este partido socialdemócrata, Özgür Özel, respondió que el ministro no podía determinar competencias judiciales.

«¿Quién es el ministro de Justicia para imponer ahora decisiones al Tribunal Constitucional? Deje que el Constitucional decida por su cuenta», dijo Özel.

Por otra parte, Erdogan, en la entrevista con A News, un canal en inglés propiedad de la cadena turca privada A Haber, comentó que podría reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el 16 o 17 de mayo próximo.