Piramide_5N

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió en Miami con miembros de organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y otros líderes del exilio cubano.

La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana hizo entrega a Almagro de un documento donde se exponen las razones por la cuales el régimen castrista no es compatible con los principios sustentados en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, señala un escueto comunicado de la organización del exilio.

Cuba es el único país de América que no pertenece a la OEA, organismo del que fue suspendido a comienzos de los años 60 debido a su alineamiento con el bloque soviético y al que ya podría volver, pues la medida fue levantada en 2009, pero no ha solicitado hacerlo.

Sylvia Iriondo, presidenta de M.A.R. por Cuba, uno de los grupos englobados en ARC, agradeció la oportunidad de la reunión con Almagro propiciada por la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen y moderada por el congresista Mario Díaz Balart, del mismo origen.

“La reunión constituye otro importante reconocimiento a la resistencia cubana, y esperamos que su mandato en la OEA marque un nuevo camino de solidaridad con las aspiraciones democráticas del pueblo cubano”, declaró Iriondo.

Participaron también el congresista Carlos Curbelo y miembros de la oficina del senador Marco Rubio, ambos de origen cubano.

Almagro inauguró hoy el Foro Estratégico Mundial, una conferencia que durante dos días congrega en Miami a representantes del sector público y privado de países de todo el mundo.

En su discurso, el secretario general del organismo interamericano hizo hincapié en los peligros que representan para el sistema democrático la exclusión y la desigualdad, y puso como ejemplo Venezuela, donde una “democracia fallida” ha conducido a una “tiranía”, según dijo.

Anuncios